viernes, 10 de febrero de 2012

¡Cuidado! Carbón activo

Hola a todos, lamento no haber posteado nada en esta semana. Esto es debido a que me encuentro en plena época de examenes, sin duda los qeu esteis en la facultad entendereis a que me refiero.

Basta de cháchara, vamos al post. En este post quiero tratar el tema del carbón activo. ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cuando se usa? Bien, responderemos a estas preguntas en breve.

El carbón activo, es un elemento, que se añade al filtro para eliminar sustancias que estén en nuestro acuario. Bien, esta simple frase, hemos respondido a las tres preguntas que acabamos de formular, ahora vamos a por los matices.

Algo que debe quedar claro del carbó activo es que solo y exclusivamente debemos emplearlo al finalizar un tratamiento (medicación de cualquier tipo) en nuestro acuario. Repito, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, al finalizar un tratamiento. Ahora explico el porqué. El carbón activo tiene un límite temporal de uso, depende del fabricante, en algunos el tiempo es dos semanas, en otros una semana (si pone que dura mas de dos semanas, nos reiremos y lo usaremos igual que si durase dos). Esto quiere decir que el carbón activo durante ese tiempo absorberá las sustancias que haya en el acuario, pero, y aquí viene lo que nos ocultan los fabricantes y la causa de que muchos acuariofilos hayan dejado la acuariofilia al poco de empezar, cuando termina de absorver, EXPULSA TODO DE GOLPE a nuestro acuario. No hace falta qeu diga lo que les pasa a nuestros pobres animalillos cuando de repente el agua se llena de todas las sustancias almacenadas de 15 dias... Si, la mayoria muere. ¿No conoceis a nadie que os haya dicho que dejó la acuariofilia porque siempre se le morían los peces? Pues en el 80% de estos casos se debe a que los vendedores recomiendan y venden el carbón activo para tenerlo siempre o incluso muchos filtros ya lo traen de fábrica (me pregunto el porqué, aunque es obvio, si se nos mueren los peces iremos a por mas... esto es asi amigos, el dinero mueve todo). Pero no os preocupeis, yo os explico ahora mismo como usar este elemento, que puede ser muy beneficioso usándolo correctamente. Al abrir el carbón activo, lo primero que haremos será mirar cuanto dura su efecto, y de lo que diga la caja, nosotros lo reducimos a la mitad, me explico. Si en la caja dice que su efecto dura dos semanas, nosotros como máximo lo usaremos una (recordad lo que os dije de si ponia que duraba mas de dos semanas) y si pone una, como máximo lo usaremos cuaatro dias.
Solo lo emplearemos al acabar un tratamiento, y durante tres dias (con tres dias es suficiente para que absorba lo que tenga que absorber) si lo quereis dejar algo mas, recordad el tiempo con el que contais ;)
Una vez pasados los tres dias, cogemos el carbón y lo tiramos a la basura.

Espero haberos sido de ayuda, ya sabeis, cualquier duda o pregunta, comentad o enviadme un correo.
Un saludo a todos amigos, ¡Espero postear de nuevo muy pronto!

7 comentarios:

  1. GRACIAS POR TU INFORMACIÓN, YO TENGO GUPIS ,Y DESPUES DE TRATARLOS CONTRA EL PUNTO BLANCO QUERIA SABER COMO UTILIZAR EL CARBONATO ACTIVO

    ResponderEliminar
  2. Dependerá supongo del entorno yo en mi casa por ejemplo se fuma y debo decir que he notado muchísimo para bien desde que utilizo el carbón. Anque evidentemente como precaución lo cambio cada tres/cuatro dias máximo por lo que comentas

    ResponderEliminar
  3. el carbon solo sirve para absorber colores,olores,medicamentos,y cosas esporádicas,yo recomiendo sacarlo y tener un buen filtro que mueva mínimo 5 veces el volumen del acuario ,cine so será suficiente,ademas de meterle esponja en primer lugar para que recoja los desechos y canutos de sera para la colonia bacteriana,así se mantendrá el agua limpia,por supuesto tener muchas plantas y hacer un cambio de agua al 20%del volumen del acuario cada primero de mes.

    ResponderEliminar
  4. Hola.muchas gracias x la informacion. Debemos cambiar el agua despues del tercer dia de carbon despues d tratar con punktol para el punto blanco?

    ResponderEliminar
  5. Hola mira yo ya lo tengo en mi filtro desde hace doce días que lo puse mi pregunta es si lo puedo quitar ya de una vez y solo dejar lo otro que venia en mi filtro osea mi esponja filtrante y cuando me toque el cambio de cambiar mi agua le pongo mas filtración mecánica y la biológica es una de cascada elite de 20 le puedo quitar desde ya mi carbón activo o espero que me toca cambiar mi agua este 19/de septiembre me llamo luis

    ResponderEliminar
  6. hola , yo lo tengo en mi acuario de arrecife y lo cambio cada mes, y lo uso desde hace mas de cuatro años. y desde un año junto con la roca viva es el único filtro que utilizo y mis corales y peces están de maravilla, solo hago cambios pequeños de agua cada 15 dias

    ResponderEliminar
  7. Así se informa si señor todo lo dicho es cierto y espero fuera bien la facultad haha,y para el que te de contrarias que lea al dato elemental de cada elemento e interacción de estos así como de las variantes,además de que hay palabras que cambian siendo solo por ser lo mismo en más pequeño(aunque puedan sumarse otros factores,pero por lógica),salud

    ResponderEliminar